“En lugar de buscar respuestas en otros, las quise encontrar yo, eso fue lo que me impulsó a la ciencia”, dice Nur Khalil

Nur Khalil, técnica de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF.

De pequeños nos hacemos mil preguntas sobre quiénes somos y en qué consiste el mundo que nos rodea. Esta espontánea curiosidad es la que motivó a la técnica de la Cátedra UNESCO de Ciclo de Vida y Cambio Climático ESCI-UPF, Nur Khalil, a interesarse por el medio ambiente y los problemas derivados de las malas praxis de la sociedad. La ambientóloga nunca se ha rendido, ha intentado encontrar las respuestas a todas sus dudas sin contemplar la opción de abandonar el reto. Por ello, la misma anima a sus compañeras de profesión y a aquellas niñas con vocación científica a alimentar nuestros sueños: “Resolvamos todos los enigmas que nos inquieten, somos capaces de hacer lo que nos propongamos”.

Nur Khalil estudió Ciencias Ambientales en Madrid y, desde entonces, su carrera profesional se ha enfocado en la sostenibilidad y la gestión de residuos. La investigadora considera que la curiosidad fue lo que la impulsó a la ciencia, ya que “en lugar de buscar respuestas en otros, las quería encontrar yo”. Nur cuenta que su padre traía a casa recortes de periódico de noticias sobre ciencia. “Recuerdo que yo siempre iba al tema del cambio climático porque me interesaba mucho y pensaba que de alguna manera yo podría contribuir a frenarlo”, admite. A raíz de esta curiosidad por el medio ambiente, empezó a trazar su trayectoria.

El papel de las mujeres en la ciencia

Una de las primeras preguntas que la joven ambientóloga se planteó mientras estudiaba en el colegio era por qué había tan pocas mujeres en la ciencia, creyendo que tal vez el problema era que no habían tenido acceso a la educación. Con el tiempo, y ya en la carrera, conoció el trabajo de grandes científicas que habían permanecido en el olvido durante décadas, eclipsadas por los hombres de su entorno.

Nur destaca el gran papel que tuvo Rosalind Franklin en el descubrimiento de la estructura molecular del ADN, a pesar de que el reconocimiento solo fue dirigido a sus compañeros Watson, Crick y Wilkins. Otra de sus referentes es la bióloga Lynn Margulis, sustancial en su formulación de teorías sobre la evolución de las células eucariotas. Caroline Herschel es otra de sus referentes. Sus ansias de conocer el mundo la llevaron a descubrir astros sin tener educación formal ninguna.

Hacia una participación más equitativa

A pesar de que “parece que estamos avanzando, que los casos de desigualdad son más visibles, se perciben más graves y generan así una alarma social que antes no había, las injusticias son una realidad y merecen estar en portada”, sostiene Nur. Referente a su profesión, la ambientóloga considera que “las mujeres no estamos correctamente representadas en la ciencia. Un ejemplo de ello es el número bajísimo de catedráticas en comparación con los catedráticos en el sector, lo que se conoce como el ‘efecto tijera’, que implica una bajada importante del número de mujeres cuando se asciende en puestos de responsabilidad. Lo que se produce no solo en el ámbito de la ciencia, sino en un gran número de profesiones”. La técnica propone que se podrían solventar las desigualdades desde múltiples enfoques: “Se podría trabajar desde la educación, la igualdad salarial y haciendo más compatible la vida familiar con el trabajo”.

Para aquellas niñas inquietas que quieran dedicarse a la ciencia, Nur es un ejemplo a seguir por su curiosidad insaciable y su voluntad expresa. Echando la vista atrás, la ambientóloga les diría que “no tengan miedo, que confíen en ellas mismas y que se acerquen a la ciencia, que no muerde; porque pensando que son capaces de todo, conseguirán aquello que se propongan”.

Nur Khalil disfruta pasando tiempo al aire libre y compartiendo paseos con su mascota.